jueves, 29 de marzo de 2012

RESEÑA COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN

COMO PUEDEN LOS QUE NO PODIAN.                                                                                                                                                                        LOS ITINERARIOS DE LA LECTURA.

La escuela General nº 5 fue fundada en los años 80. Ya en los años 90, este sector perdió sus fuentes de trabajo. Ante esta situación la escuela reacciono cerrándose en si misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden ser calificadas de maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y a las familias mas vulnerables de la institución y la comunidad.

Este proyecto intento dar respuestas posibles desde otra propuesta institucional, al problema de los altos niveles de repitencia, ausentismo y deserción escolar.

Se comenzó a preparar una serie de actividades orientadas a investigar y reflexionar sobre esta problemática que estigmatizaba la institución.

Se realizo otra estrategia para el análisis y reflexión: una encuesta a un grupo de alumnos en riesgo.

La primera acción fue realizar un proyecto de capacitación docente con el objetivo de fortalecer el rol docente.

A partir de la puesta en marcha de este proyecto, se desea que la escuela sea un lugar que promueva la alfabetización, requiera de maestros y profesores que conozcan en profundidad la tarea de enseñar, que dispongan de estrategias adecuadas y de la construcción de un proyecto curricular que busque optimizar los resultados de aprendizajes.

Se tomaron como ejes verticales de este proyecto las siguientes fortalezas: trabajo en red, conformación de equipos de trabajo, flexibilización de espacios, tiempos y agrupamientos y capacitación docente en servicio.

Durante el procesos que se llevo adelante el proyecto los destinatarios han sido los alumnos de tercer ciclo. En una segunda etapa, se incorporaron los alumnos de segundo ciclo.

El proyecto tiene cuatro ejes: radio, periódico, edición de libro de cuentos y diseño de paginas web, se buscaba que los alumnos con dificultad fueran los coordinadores de los talleres de periódico, libro y radio.

Los aspectos positivos de este proyecto han sido el mejoramiento en la formación docente, la flexibilidad del horario de atención al alumno; los equipos docentes han desarrollado una actitud crítica ante su propio trabajo. El grado de autoestima de los docentes ha aumentado considerablemente, como así también el de los alumnos (se sienten reconocidos y son los que coordinan y editan su periódico, el libro y los programas radiales).

Finalmente el aspecto negativo, es que ha sido necesario vencer la resistencia ofrecida por algunos docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario