1. ¿Qué son las teorías implícitas?
Son construcciones mentales, interiorizadas por los sujetos que son puestos en juego, sin control y reflexión.
2. ¿De acuerdo a la literatura, cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuales son sus principales características?
Teoría directa:
- Se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje.
- Promueve un “saber mas” en su sentido acumulativo extremo del saber hacer mas cosas, conocer mas palabras, tener información acerca de un numero de cuestiones.
Teoría interpretativa
- Conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal.
- Se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se esta aprendiendo.
Teoría constructiva
-El aprendizaje implica procesos mentales, reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender.
Visión posmoderna
-El conocimiento es una construcción
-El alumno tenga la libertad de construir su conocimiento por el mismo sin imposiciones externas.
3. ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del
docente?
Experiencias personales- pone en juego que debemos hacerlos implícitos
4. Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?
Constructiva e interpretativa
Las teorías implícitas en la práctica docente se convierten en ese curriculum oculto que en más de las veces guían el aprendizaje de l@s alumn@s hacia metas alejadas de lo que se espera logren al concluir su paso por la escuela. Develarlas en mucho sirve para reorientar el rumbo de la educación hacia metas comunes y no propias del docente.
ResponderEliminarGracias por compartirl.